6 Consejos para ayudar a desintoxicar tu cuerpo del azúcar


Dasana - 20 de Marzo de 2020



6 Consejos para Ayudar a Desintoxicar tu Cuerpo del Azúcar



Dejar de comer azúcar puede sonar fácil pero es mucho más complejo que sólo eliminarla de tu dieta. Como muchas drogas, trae consigo el síndrome de abstinencia. Al consumirla, el cerebro reacciona liberando dopamina (conocida como la hormona de la felicidad), por lo que es considerada adictiva. Esta molécula es la misma que se activa con sustancias adictivas como la cocaína y la heroína, por lo que se dice que el azúcar es una droga psicoactiva. El cerebro tiene un sistema de recompensa que se activa con la presencia de la dopamina y la comida es vista como un premio. Comer algo dulce estimula nuestro cerebro y nos hacer querer seguir comiendo. 


1 cucharada equivale a 15 gramos de azúcar. Actualmente en México se consumen 104 gramos de azúcar per cápita, 4 veces más que lo recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), que aconseja 25 gramos al día. El mayor problema viene de las bebidas endulzadas. Una lata de Coca Cola tiene 35 gramos de azúcar, superando la cantidad diaria recomendada. El 80% de los mexicanos excede su consumo de azúcar todos los días. 

¿Que es el azúcar? 

El azúcar no es un grupo alimenticio, es un carbohidrato simple. Se puede encontrar naturalmente en frutas y algunas verduras. Al consumirla en su estado natural no afecta sus niveles en la sangre y es considerada saludable. Esto se debe a que se balancea con la fibra y nutrientes contenidos en el alimento. El problema viene del azúcar de mesa. Es altamente procesada y se esconde en la gran mayoría de alimentos que compramos en los supermercados. Muchas personas tienden a justificar el consumo excesivo de azúcar con frases como “un poquito no hace daño” o “me da energía”. Al ser un carbohidrato, sí nos aporta energía pero no por mucho tiempo. El azúcar procesada nos da energía rápidamente, pero así como llega, se va. Esta solamente aporta ‘calorías vacías’, lo que significa que no ofrece a nuestro cuerpo vitaminas, minerales, proteína ni ningún nutriente. Incluso, al digerirse absorbe minerales de nuestro cuerpo. 

“¿Qué es lo peor que puede pasar? Sólo como un poquito”

Tal vez eso piensas, pero el azúcar es bastante escurridiza y viene disfrazada con diferentes nombres. ¡Tiene más de 50!


Los diferentes nombres son utilizados para crear confusión y hacerte creer que el producto es bajo en azúcar o saludable.  Algunos de los nombres más comunes son glucosa, sacarosa, jarabe de maíz alta fructosa, sucrosa, maltodextrina, caramelo, dextrina, dextrosa, néctar de agave, maltitol, maltitol, melazas, jugo de caña, etc. Productos como ketchup, yogurt, salsas BBQ, granola, barras “nutritivas” y bebidas embotelladas contienen azúcar añadida. Incluso en el pan de barra la encontramos. Las consecuencias de su consumo excesivo son bastantes y pueden llegar a ser graves. En México mueren 24,000 personas al año por enfermedades relacionadas directamente al azúcar. Las principales son diabetes, obesidad, cáncer y enfermedades del corazón. 

Pero eso no es todo, el azúcar nos causa daños  más allá de esas enfermedades, que ya son bastante graves. También tiene estos efectos en nuestro cuerpo:

  • El hígado es el responsable de metabolizar toda la glucosa que consumimos, al haber un exceso de esta,

    produce un exceso grasa, y parte de esta es almacenada ahí mismo. Esto provoca hígado graso y promueve la obesidad. 

  • Incrementa los triglicéridos y el colesterol malo (LDL). 

  • Gracias al efecto que produce en nuestro cerebro, nos provoca antojos y ganas de seguir comiendo. 

  • Eleva el ácido úrico, lo que causa la dolorosa enfermedad de gota.



¿Por qué es tan difícil dejarla? 

Al producir en el cerebro los mismos efectos que sustancias adictivas como la nicotina, cocaína o morfina, dejarla no es fácil. Al momento que empieza a hacer falta, los antojos se hacen más fuertes y empiezan los síntomas del síndrome de abstinencia. Estos síntomas no son sólo físicos, sino también mentales. Afectan a cada persona de manera diferente y pueden durar hasta 10 días. Si eres alguien que sufre de estrés, puede que tus antojos sean más fuertes, y durante momentos estresantes los síntomas pueden percibirse más intensos. 


Los síntomas más comunes son: 

  • Dolor de cabeza 

  • Depresión y/o mal humor 

  • Ansiedad y nervios 

  • Náuseas

  • Cansancio 

  • Dificultad para dormir o insomnio 

  • Antojos, no sólo de azúcar, también de alimentos como pan, pasta o papas. 

La severidad de los síntomas va a depender de la cantidad de azúcar que consumías, pero te aseguro que lo peor pasa en los primeros días y cada vez se hace más fácil combatirlos. 



Los mejores consejos para sobrevivir un detox

Con estos tips, llegar a tu meta va a ser mucho más fácil. ¡Te vas a sentir mejor que nunca! 

Agua, agua, agua 

Aparte de aportarnos bienestar general, tomar suficiente agua es vital para vencer el síndrome de abstinencia. La sed provoca “ganas de algo dulcecito”, por esto, mantener tu cuerpo hidratado ayuda a controlar los antojos. 

Come más proteína y grasa saludable 

El azúcar hace que nuestro cuerpo siempre quiera más. Provoca una sensación de hambre y despierta el apetito. La proteína y grasa son más difíciles de digerir por lo que tienen un efecto contrario. Nos hacen sentir satisfechos por más tiempo y reducen el apetito. Esto ayuda a luchar contra los antojos. 

Mantente preparada 

Los antojos llegan en cualquier momento y si no te preparas, es posible que caigas en ellos. Para esto es importante traer snacks contigo en todo momento. De preferencia, que estos sean ricos en proteína y grasa como nueces y semillas. También puedes satisfacer tus ganas de algo dulce con fruta fresca, como fresas y duraznos, que aparte de ser deliciosa, contienen fibra y antioxidantes.

¡Descansa!

Dormir bien es igual de importante que comer saludable. El cansancio nos hace tomar malas decisiones en cuanto a alimentación e intensifica los antojos por algo dulce. Descansar bien también ayuda a manejar mejor el estrés y a concentrarnos. 

Lee etiquetas 

A veces los productos más altos en azúcar vienen disfrazados como saludables. Palabras como light o bajo en grasa nos hacen creer que son nutritivos pero por lo general es para distraernos de la cantidad de azúcar que contiene. Siempre hay que leer la lista de ingredientes de productos procesados antes de comprarlos, o mejor aún, ¡evítalos!

Come alimentos reales

La mejor manera de vencer la necesidad de comer azúcar es con una dieta integral, de alimentos mínimamente procesados. No tengas miedo de comer frutas o carbohidratos. Nuestro cuerpo requiere de todos los grupos de alimentos para funcionar adecuadamente ya que cada uno cumple con una misión específica. 


¡Tomar la decisión de mejorar tu salud es el primer paso! Y la recompensa es grande. 


Si estás lista para dar el siguiente paso y tomar las riendas de tu salud, ingresa el código YOQUIERO en tu próximo compra en dasana.mx, donde te ayudaremos a transformar tus metas en logros y te regalaremos un recetario especial pero, ¡no te olvides usar el código!



Referencias 

  1. Avena NM, et al. (2008). Evidence for sugar addiction: Behavioral and neurochemical effects of intermittent, excessive sugar intake.

    URL: 10.1016/j.neubiorev.2007.04.019

  2. Hyman M. (2015). Break your sugar addiction in 10 days. URL: health.clevelandclinic.org/break-your-sugar-addiction-in-10-days-infographic/

  3. Westwater ML, et al. (2016). Sugar addiction: The state of the science. URL: 10.1007/s00394-016-1229-6

  4. Healthline, 2017. 14 Simple Ways to Stop Eating Lots of Sugar. URL: https://www.healthline.com/nutrition/14-ways-to-eat-less-sugar


Comentarios


Tu carrito