8 alimentos para darle un boost a tu sistema inmune


Dasana - 05 de Junio de 2020



8 alimentos para darle un boost a tu sistema inmune 


Debido a la pandemia de COVID-19, muchas personas se están preguntando qué pueden hacer para mantenerse sanos. Hoy más que nunca, es importante fortalecer nuestro sistema inmune, y la mejor manera de hacerlo es con una dieta balanceada que incluya proteína, fibra, vitaminas y minerales, y un estilo de vida saludable. 


Nuestro sistema inmune nos ayuda a defender a nuestro cuerpo de virus y bacterias que provocan enfermedades, por lo que es de vital importancia mantenerlo sano y fuerte. 


Hay ciertos alimentos que podemos incluir en nuestra dieta para fortalecer nuestro sistema inmune. Incluye los siguientes alimentos en tu lista del super de la semana: 

  1. Cítricos 

Los cítricos son un básico para fortalecer el sistema inmune. Esto es gracias a su contenido de vitamina C. Esta vitamina nos ayuda a incrementar la producción de glóbulos blancos, que nos ayudan a luchar contra infecciones. 


Los cítricos más comunes que puedes incluir en tu dieta son:


  • Limón verde

  • Limón amarillo 

  • Naranjas

  • Mandarinas

  • Toronjas 


Casi todas las frutas cítricas contienen vitamina C y es muy fácil incluirlas en tu dieta. Puedes hacer aderezos con naranja y/o limón, agregar toronja a tus ensaladas, o comer mandarinas solas. 


Nuestro cuerpo no produce ni almacena vitamina C, por lo que es importante consumirla todos los días. 


Muchas personas recurren al jugo de naranja por su contenido de vitamina C, pero este también es alto en azúcar. Lo ideal es comer la fruta completa, y le puedes poner un poco de tajín para darle más sabor. 

  1. Almendras 

Las almendras (sin sal) contienen vitamina E, un antioxidante que es clave para ayudarte a fortalecer tu sistema inmune. Estas semillas son ideales para un snack durante el día, y son super nutritivas. 


Además de tener vitamina E, contienen proteína y grasas saludables. Media taza de almendras (aprox. 45 semillas) te da el 100% de tu requerimiento diario de vitamina E. Puedes consumir 10-15 almendras y complementar la vitamina E con otros alimentos como brócoli o espinaca. 


Las almendras son muy versátiles y puedes comerlas solas, o agregarlas en ensaladas, yogur, avena, etc. ¡Lo que a ti más te guste! 

  1. Ajo 

El ajo contiene muchas propiedades medicinales, y aunque es usado principalmente para cocinar, hace siglos era utilizado para tratar ciertas enfermedades. Incluso Hipócrates lo prescribía a sus pacientes para curar una variedad de enfermedades. 


A demás de todos los nutrientes que contiene el ajo, como antioxidantes, vitaminas y minerales, contiene compuestos de azufre, como la alicina. La mayoría de sus beneficios es gracias a estos compuestos. 


Para obtener todos los beneficios del ajo, es importante comerlo crudo. Los compuestos de azufre se crean al picar o moler el ajo. 


Puedes agregarlo crudo a algún aderezo, o tomar suplementos de ajo. Son altamente benéficos para tu sistema inmune. ¡Inclúyelo en tu dieta! 


  1. Brócoli 

El brócoli es un vegetal básico que debes tener en tu cocina siempre. Es rico en vitaminas A, C Y E, y contiene potasio, fibra, y antioxidantes. 


También es súper fácil de incluir en tu dieta. Aunque al cocinarlo se pierden algunos nutrientes, y lo ideal es comerlo crudo, puedes utilizarlo en sopas, guisos, ensaladas, etc. 


La mejor manera de cocinarlo, para preservar la mayor cantidad de nutrientes, es al vapor. Y claro, ¡cuando puedas comerlo crudo, mejor! 

  1. Espinaca

La espinaca es increíblemente saludable, y además es súper versátil. Sus nutrientes incluyen no sólo vitamina C, también contiene folato, betacaroteno, y  fibra. 


El betacaroteno nos ayuda a reducir inflamación, y además ayuda a tu cuerpo a luchar contra infecciones y/o enfermedades. 


Para mejor absorción del betacaroteno, puedes acompañar la espinaca con grasas saludables como almendras, aguacate o aceite de oliva.  


Como la mayoría de los vegetales, lo ideal, es comer la espinaca cruda para que conserve todos sus nutrientes. Pero, al cocinarla ligeramente, facilita la absorción de la vitamina A, y algunos de sus nutrientes se desprenden del ácido oxálico - un anti nutriente. 


Puedes agregarla a licuados, comerla en ensaladas, o saltearla ligeramente en el sartén y que acompañé tus platillos. 

  1. Jengibre

El jengibre es la raíz a la que la mayoría de las personas recurren para tratar la gripe naturalmente. Es antibacterial, por lo que fortalece tu sistema inmune y ayuda a calmar males estomacales. 


También es un poderoso antiinflamatorio, por lo que puede ayudar a reducir el dolor de garganta. 


Puedes utilizarlo para cocinar, en platillos como sopas, guisados, etc, o tomarlo en tés. 

  1. Cúrcuma

La cúrcuma ha sido utilizada en La India como planta medicinal por miles de años. Los curcuminoides (ingrediente activo en la cúrcuma) tienen un gran poder antiinflamatorio y antioxidante. 


Su poder antiinflamatorio es tan potente, que supera a ciertos medicamentos. Tiene una gran capacidad antioxidante, que no solo ayuda a combatir radicales libres, también aumenta la actividad de las enzimas antioxidantes que ya están presentes en tu cuerpo. 


Al consumir cúrcuma fortalecemos nuestro sistema inmunológico. Para disfrutar de sus beneficios, es necesario consumirla con pimienta negra, ya que el ingrediente activo de la pimienta mejora la absorción de los curcuminoides en la sangre. 

Sin la pimienta, no hay suficiente absorción de nutrientes en la sangre para obtener sus beneficios. 


Puedes utilizarla como sazonador para diferentes platillos como curry, sopas y guisados, o tomarla como té o latte. 


  1. Té verde

El té verde es un antioxidante muy poderoso. Sus diferentes compuestos como flavonoides, galato de epigalocatequina (EGCG) y L-teanina lo hacen sobresalir, comparado con otros tés, como el té negro. 


El EGCG está comprobado que mejora la función del sistema inmune, y la L-teanina ayuda a mejorar la producción de compuestos que combaten gérmenes. 


El té verde es en único que contiene EGCG. Otros tés lo tienen, pero al momento de ser procesado, se pierde. El té verde es procesado con vapor, por lo que no pierde sus nutrientes. 


¡Toma un té verde al día para fortalecer tu sistema inmune! 


Al incluir estos alimentos en tu dieta vas a darte un boost a tu sistema inmune, ayudándolo a combatir enfermedades. Es importante recalcar que comerlos una sola vez, no es suficiente. 


Para que los efectos sean prolongados, es necesario mantener un estilo de vida saludable, y darle a tu cuerpo todos los nutrientes que necesita para funcionar correctamente. 


Si quieres aprender a balancear tu alimentación para que a tu cuerpo esté listo para defenderse de cualquier virus o bacteria, ¡únete al siguiente reto de Dasana! 


Los retos de nutrición de Dasana se enfocan en la educación en nutrición. Vas a aprender a alimentarte sanamente, y comiendo super rico y variado. 


¡Con un estilo de vida saludable, ayudas a tu cuerpo a enfrentarse a lo que sea! 


Transforma tu vida con Dasana. Únete a nuestro siguiente reto aquí.


Comentarios


Tu carrito