Café 101: ¿Cuánto es demasiado?


Dasana - 28 de Mayo de 2020



Café 101:¿Cuánto es demasiado? 


¿Quién no ama un café en la mañana? Es ideal para empezar el día con el pie derecho. Gracias a su contenido de antioxidantes es saludable y por su contenido de cafeína, nos da energía. 


Pero el café, hoy en día, tiene muchas presentaciones. Café negro, capuchino, frappé, descafeinado, espresso… ¡Es muy fácil tomar malas decisiones! Por esto es importante saber que café es ideal tomar, y cuánto es demasiado. 


Aunque no tiene nada de malo disfrutar un frappé con caramelo de vez en cuando, definitivamente no es una buena opción para tomar a diario. Estos cafés tienen muchísima azúcar añadida. Un frappé mediano puede llegar a tener más de 65 g de azúcar. 


Nuestro requerimiento diario de azúcar, según la OMS, es 25 g al día. Un solo frappé contiene más del doble. Definitivamente no es recomendable tomarlo regularmente. 


Pero, tomar un café americano sin azúcar, no es malo. ¡Entre menos lo disfraces, mejor! 

¿Qué le sucede a nuestro cuerpo cuando tomamos café? 

Alguna vez has pensado, ¿qué le hace el café a nuestro cuerpo, que nos hace sentir tan bien? 

Al beber café suceden bastantes cosas. 


La cafeína, al entrar a nuestra sangre, se dirige inmediatamente al cerebro. Al llegar, la cafeína se une a los receptores de adenosina. Es entonces cuando sentimos los efectos estimulantes del café. 


Estos pueden ser sentirte más alerta, y llena de energía. 


La adenosina es un depresor del sistema nervioso. Su presencia promueve el sueño, pero al momento que se une con la cafeína, sus efectos se disminuyen. 


Por esta razón, el tomar mucho café, o tomarlo en la tarde o noche, puede provocar insomnio y/o problemas para dormir. La cafeína puede tardar más de 6 horas en metabolizarse.


 Si tienes problemas para dormir, lo ideal es no consumir cafeína después de las 12 del día. 


Y como cualquier otro alimento, consumir café en exceso puede ser contraproducente. Puede provocar ansiedad, taquicardia, y dolores de cabeza. 


Pero, al consumirlo de manera adecuada, también tiene muchos beneficios para tu salud. De hecho, tiene un alto contenido de antioxidantes, y ayuda a la digestión. Estos son algunos otros de sus beneficios. 

Beneficios de tomar café 

Lo primero que se nos viene a la mente al hablar de café, es la cafeína. Pero en realidad, el café contiene muchísimos compuestos bioactivos que nos ayudan a reducir la inflamación y nos protegen contra enfermedades. 


El consumir café todos los días puede ayudarte a reducir el riesgo de contraer diabetes tipo-2, protege tu hígado, y baja las probabilidades de contraer Parkinson y Alzheimer. 


También te ayuda a concentrarte y estar más enfocada en tu trabajo, o actividades del día. Especialmente si descansaste pocas horas y te sientes cansada. 


En un estudio realizado con más de 400,000 participantes, se demostró que el café también ayuda a la longevidad. Así que si quieres vivir más, tomate tu taza de café sin remordimientos. 


Estos son otros de sus beneficios: 


  • Puede prevenir el riesgo de contraer cálculos biliares

  • Reduce la presión arterial 

  • Ayuda a la evacuación intestinal 


Ahora que ya conoces algunos de los increíbles beneficios del café, vamos a hablar de la importancia de la cantidad de café que consumimos al día. 


Para lograr disfrutar de los beneficios del café, es importante no consumirlo en exceso, por que los beneficios se convierten en consecuencias rápidamente. 


¿Cuánto café debo tomar al día? 

Hay días en los que el cansancio nos hace recurrir al café para sentirnos energizados. Pero es importante saber en qué momento nuestra ingesta de cafeína se está excediendo. 


Una taza de café hecho en casa contiene aproximadamente 60 mg de cafeína. Esto depende del tipo de café que consumas. Un café grande de Starbucks puede contener hasta 300 mg de cafeína. 


Un adulto sano puede consumir hasta 400 mg de cafeína al día sin tener consecuencias negativas. Esto es equivalente a aproximadamente 4 tazas de café al día. 


Lo ideal es que sea café sin azúcar y lo menos decorado posible. 


Pero el café no es la única bebida que contiene cafeína. Las sodas, bebidas energéticas, chocolates y algunos tipos de té, como el té verde, contiene cafeína. 


Por lo tanto, si ya te tomaste 4 tazas de café y acompañar tu comida con un refresco o te comes un chocolate de postre, puede que ya estés sobrepasando tu ingesta diaria recomendada de cafeína. 


Una lata de coca cola contiene 34 mg de cafeína y 39 g de azúcar. 


Algunas personas son más sensibles a la cafeína que otras. Si después de tomar 4 tazas de café sientes dolores de cabeza, ansiedad, irritabilidad, taquicardia o temblores musculares, tal vez debas considerar reducir la cantidad de cafeína que consumes. 


Puedes reducir tu consumo gradualmente para ver qué es lo que mejor funciona en tu cuerpo. No es normal sentirte agitada o nerviosa después de tomar café. 


Si ves que la cafeína no le agrada a tu cuerpo, pero te encanta tomarte tu café en las mañanas, puedes cambiar por descafeinado. Incluso puedes intentar tomar tés con cafeína y ver si te funcionan mejor. 


Es importante recordar que después de tomar café, hay que tomar agua. 

En conclusión… 

Si cuidas tus porciones, el café tiene muchísimos beneficios para la salud. De hecho, es una de las mayores fuentes de antioxidantes para algunas personas. Sus propiedades son únicas y nos ayudan a proteger a nuestro cuerpo de ciertas enfermedades. 


Hay que observar a nuestro cuerpo al tomar café, y asegurarnos de no beber más de lo que nuestro cuerpo necesita. La cafeína, al ser psicoactiva, es adictiva. Al tomar café, el balance es de vital importancia. 


El café debe ser limitado o eliminado en mujeres embarazadas y personas que sufren de hipertensión. 


¡Ahora si, disfruta tu taza de café sin remordimientos!  


Para más consejos de tus temas favoritos, ingresa a www.dasana.mx y visita nuestro blog. Tenemos contenido padrísimo que te va a ayudar a cumplir todas tus metas. 


¿Ya eres parte de la familia Dasana? Suscríbete a nuestro email list para ser la primera en enterarte de ofertas y contenido exclusivo para suscriptores. ¡Te va a encantar! 







Comentarios


Tu carrito