Dieta Keto: ¿Qué tan saludable es?


Dasana - 29 de Abril de 2020



Dieta Keto: ¿Qué tan saludable es?

Baja en carbohidratos y alta en grasa, la dieta milagro del momento. 

¿Qué tan efectiva es? 


¿Será posible que comiendo mantequilla, tocino y crema podemos bajar de peso? La dieta cetogénica, también conocida como keto, se ha convertido en el furor del momento. Miles de personas han recurrido a ella para bajar de peso de manera rápida, y aunque parece ser que es lo más nuevo para perder peso, en realidad la dieta cetogénica ha existido en el mundo de la medicina por más de 100 años. 

¿Qué es la dieta keto?

Se caracteriza por ser muy baja en carbohidratos y alta en grasa. Es muy similar a la dieta de Atkins, que se popularizó en 1970 y también era utilizada para bajar de peso. 


Las proporciones de la dieta keto son generalmente 70% u 80% grasa, 20% de proteína y 5% de carbohidratos. En el contrario, la dieta Atkins es alta en proteína y baja en grasa, ambas con consumo mínimo de carbohidratos. 


A pesar de su reciente popularidad, por ayudar a bajar de peso de manera rápida, la dieta keto ha sido utilizada en medicina por mucho tiempo, principalmente para controlar diabetes tipo 2, obesidad y algunas enfermedades neurológicas como epilepsia. 




¿Qué le sucede a nuestro cuerpo al hacer la dieta keto? 

Nuestro cuerpo utiliza carbohidratos para obtener energía. Al momento que reducimos el consumo de carbohidratos y los reemplazamos por grasa, nuestro cuerpo entra en un estado metabólico llamado cetosis. 

¿Qué es la cetosis? 

Es cuando nuestro cuerpo descompone la grasa y la convierte en cetonas.


Al entrar a este estado metabólico, nuestro cuerpo deja de quemar glucosa para obtener energía y comienza a quemar cetonas. La glucosa se obtiene a partir de los carbohidratos y las cetonas a partir de la grasa.


En otras palabras, tu cuerpo quema grasa para obtener energía. 


Una persona sana puede entrar en un estado de cetosis en 4 o 5 días, consumiendo menos de 50 g de carbohidratos al día. A parte de ayudar a quemar grasa, también acelera el metabolismo, reduce el hambre, y aumenta la masa muscular.

¿Qué tan saludable es la dieta keto? 

Hay estudios que demuestran que esta dieta es muy beneficiosa, pero esto aplica para personas con ciertos problemas de salud. Reduce ataques epilépticos en niños y reduce niveles de insulina en diabéticos. También, debido a su efecto neuroprotector, personas con enfermedades como Parkinson, Alzheimer, Esclerosis Múltiple, etc., pueden beneficiarse de esta dieta. 


Cuando hablamos exclusivamente de perder peso, esta dieta es efectiva pero muy difícil de mantener, y algo tan simple como comerte una manzana, saca a tu cuerpo del estado de cetosis. 


Esta dieta no es recomendable para personas que sufren problemas de salud como enfermedades en el páncreas e hígado, problemas de la tiroides y desordenes alimenticios. 


A pesar de su efectividad para bajar de peso y los beneficios que la cetosis puede traer en nuestro cuerpo, como un metabolismo más rápido, esto no sucede en todas las personas que la hacen y, también hay efectos secundarios a corto y largo plazo. 


Es muy importante consultar a tu médico antes de empezar la dieta keto. 

Efectos secundarios a corto plazo 

Durante la primera semana de la dieta keto, es probable que no te sientas muy bien. Algunos síntomas que puedes experimentar son: 



  • Dolor de cabeza

  • Cansancio y falta de energía

  • Estreñimiento 

  • Vomito

  • Dolores de estómago

  • Mal aliento

  • Diarrea 

  • Deshidratación

  • Reducción en el rendimiento atlético 


Es posible reducir estos síntomas tomando mucha agua y durmiendo muy bien. 

Efectos secundarios a largo plazo 

La principal preocupación sobre esta dieta es no hacerla de manera correcta, principalmente personas que la llevan a cabo sin guiarse de un doctor o nutriólogo. 


Siguiendo un plan proporcionado por un experto, que incluye vegetales y proteína, ayuda a bajar de peso rápidamente, pero muchas personas la utilizan como una excusa para comer comidas altas en grasa y con poco valor nutricional como tocino, chicharrón y mantequilla. 


Los efectos que se pueden experimentar a largo plazo son:



  • Piedras en los riñones 

  • Enfermedades en el hígado

  • Deficiencia de vitaminas y minerales 

  • Rebote o rápido aumento de peso 

  • Problemas de salud crónicos 


En conclusión... 

A pesar de lo atractiva que puede ser esta dieta, con promesas de bajar de peso de manera rápida y sin contar calorías, no es recomendable para mantener un estilo de vida saludable. 


Como muchas dietas restrictivas, la mayoría de las personas tienden a recuperar el peso perdido una vez que empiezan a comer carbohidratos. Este rebote es aún más común en la dieta keto. 


Por su dificultad de mantener, hay una tendencia en dejarla y retomarla una y otra vez. Esto fomenta una mala relación con la comida y un ‘miedo’ a comer carbohidratos. 


Las dietas cetogénicas tienden a  atraer a personas que tienen dificultad para medir sus porciones de comida o que sufren de trastorno alimentario compulsivo, lo que empeora su relación con la comida. 


Al final del día, ¿quién quiere vivir en un mundo sin pan, cereales, pasta y frutas? Yo definitivamente no. 


Las dietas que eliminan macronutrientes, como carbohidratos, son muy difíciles de mantener a largo plazo y lo más probable es que la rompas constantemente. Comer alimentos ricos en carbohidratos NO engorda ni perjudica tu salud. 


El balance es la clave para llevar una vida saludable. Muchos carbohidratos son ricos en vitaminas, minerales, fibra y nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. 


Una razón más por la que mantener esta dieta es difícil es por lo aislante que puede ser, haciendo muy difícil salir a comer con amigos, ir a reuniones familiares o a fiestas. 


Para bajar de peso y mejorar tu salud, no es necesario eliminar grupos de alimentos ni dejar de comer frutas y pan. Todos los grupos de alimentos son necesarios para darle a nuestro cuerpo la gasolina que necesita. 


Las dietas que fomentan una mala relación con la comida son cansadas y puede incluso afectar tu autoestima. 


Si quieres generar un verdadero cambio en tu alimentación, que es sostenible y reconciliarte con los carbohidratos de una vez por todas, ¡estamos aquí para ayudarte! 


Consulta nuestra página web, donde encontrarás información y consejos para llevar una vida saludable y balanceada. ¿Estás lista para dar un paso más? Te invitamos a unirte a nuestro reto de 21 días, donde aprenderás a comer de manera balanceada y a sanar tu relación con la comida. ¡Te esperamos! 


¡Nos encanta saber de ti! Cualquier duda o pregunta escríbenos a info@dasana.mx 






Referencias 


  1. Harvard Health Publishing (2017) Ketogenic diet: Is the ultimate low-carb diet good for you? URL: https://www.health.harvard.edu/blog/ketogenic-diet-is-the-ultimate-low-carb-diet-good-for-you-2017072712089

  2. Volek, J (2004). Comparison of energy-restricted very low-carbohydrate and low-fat diets on weight loss and body composition in overweight men and women. Nutrition & metabolism URL:  https://doi.org/10.1186/1743-7075-1-13

  3. Hyman M. (2018) What is the keto diet? (and should you try it). URL: https://health.clevelandclinic.org/what-is-the-keto-diet-and-should-you-try-it/

  4. WebMD (2019) Ketosis and the Keto Diet. URL: https://www.webmd.com/diabetes/type-1-diabetes-guide/what-is-ketosis#1








Comentarios


Tu carrito