Estrés: Cómo afecta tu salud y qué hacer para controlarlo


Dasana - 01 de Abril de 2020



Estrés: Cómo afecta tu salud y qué hacer para controlarlo

Todos en algún momento u otro nos enfrentamos a situaciones estresantes. El estrés se encuentra en todos lados, algo tan simple como llegar un poco tarde al trabajo puede activar síntomas de estrés. Es provocado por cualquier pensamiento o situación que te preocupe, moleste o te cause frustración. Aunque a veces un poco de estrés puede ser el motor para motivarte a trabajar o superar una situación difícil, el sentirte constantemente estresado tiene consecuencias en tu salud física y mental. 

¿Qué es el estrés? 

Es la respuesta de nuestro cuerpo al enfrentarnos a situaciones adversas, sean reales o percibidas. Cuando detectas o percibes una amenaza, tu cuerpo activa un método de defensa. Esto desencadena una serie de reacciones químicas que te preparan para enfrentarla. Al momento de que nuestro cuerpo responde al estrés, experimentamos síntomas como taquicardia, tensión en los músculos, aumento en la presión arterial, y respiración corta y acelerada. Una vez que la amenaza percibida por tu cerebro se va, los síntomas desaparecen y tu cuerpo regresa a la normalidad. Pero, si durante el día se presentan situaciones de estrés constantes, el método de defensa de tu cuerpo nunca se desactiva y a largo plazo provoca problemas de salud crónicos. 

Estrés Crónico 

No todo el estrés es malo, es simplemente una reacción en nuestro cuerpo. Existen diferentes tipos de estrés, momentáneo, o de corto plazo y crónico. Esto depende de los factores externos a los que nos enfrentamos, como ambiente laboral o relaciones personales, y de cómo reaccionamos a estas situaciones. Nuestro cuerpo está diseñado para manejar bajas dosis de estrés, pero no para controlarlo a largo plazo. A pesar de que cualquier tipo de estrés produce una reacción en nuestro cuerpo, el estrés crónico es el que causa un daño significativo a nuestro cerebro y cuerpo. 


El enfrentarnos constantemente a situaciones estresantes, hace que nuestro cerebro produzca un exceso de cortisol, esto perjudica las funciones de nuestro cerebro de muchas maneras. Estudios han demostrado que el estrés crónico provoca la muerte de células cerebrales, afecta múltiples funciones cognitivas e incluso puede reducir el tamaño del cerebro. 


Otros problemas de salud que el estrés crónico provoca son:


  • Problemas para dormir

  • Problemas digestivos como colitis 

  • Ansiedad

  • Dolor de cabeza

  • Aumento de peso

  • Presión alta

  • Problemas para concentrarse 

  • Perdida de memoria 

  • Dificultad para socializar e interactuar con otros


Las personas que sufren de esto también son más susceptibles a enfermedades cognitivas como el Alzheimer y demencia. 

Estrés y Productividad 

De acuerdo a “La Ley de Yerkes Dodson”, con un poco de estimulación cerebral (estrés), el rendimiento de las personas incrementa. Ayuda a energizar y a motivar, gracias a que nuestro cerebro produce adrenalina cuando se siente estresado. Pero los beneficios del estrés solo llegan hasta cierto punto. Cuando hay demasiado estrés o por tiempo prolongado, el rendimiento disminuye. Un síntoma de estrés crónico es el tener “pensamientos rápidos”, esto es pensar en muchas cosas al mismo tiempo, haces una actividad mientras piensas en otra. Esto provoca dificultad para concentrarse, ansiedad y más estrés. El no poder concentrarte en una cosa a la vez disminuye drásticamente tu rendimiento y por consecuencia tu productividad. A veces el problema todavía ni se presenta y ya hay estrés. 




¡Toma el control! 

Puede parecer imposible vivir una vida sin estrés. El sufrir estrés a largo plazo provoca que nuestro cerebro cambie su estructura y sus funciones, esto nos hace más propensos a experimentar estrés constantemente. Estrés a largo plazo provoca más estrés. Pero esto no significa que no puedas cortar este círculo vicioso. Con estos tips te aseguro que podrás sentirte más relajada, productiva y feliz. 

Presta atención a los síntomas 

El estrés afecta a cada persona de manera diferente y los síntomas que experimentas dependen del tipo de estrés al que te enfrentas. Cuando pases por un momento difícil durante el día, presta atención a tu cuerpo. Identifica qué pensamientos tiendes a tener al estar estresado, qué síntomas te afectan más y como te sientes. Al poder identificar cómo nos sentimos es más fácil saber qué situaciones nos provocan mayor estrés, cuando necesitamos un descanso y a tener mayor control sobre nosotros mismos. También podemos controlar nuestros pensamientos, haciendo a un lado los negativos y cambiándolos por cosas más positivas. 

Respira profundo

Siempre estamos respirando, pero el simple hecho de hacerlo conscientemente hace que nuestro cuerpo se relaje. La falta de aliento es un síntoma de estrés y para combatirlo directamente hay que hacer lo contrario, respirar profundo. Cuando notes que los síntomas están afectando tu productividad, date un descanso y respira. Ya sea en la oficina, en tu escritorio, en una junta, en donde sea que estés puedes poner en práctica esta simple actividad. Inhala por la nariz hasta llenar tus pulmones de aire y déjalo ir por la boca lentamente. Repite este ejercicio por lo menos 3 veces. Inhala y exhala. Presta atención a cómo tu cuerpo se relaja instantáneamente, incluso tus pensamientos tienden a ceder, lo que te da más claridad para tomar decisiones. 

Vive en el momento 

A veces dejamos que el futuro controle nuestro presente. Vivimos preocupados por lo que va a pasar mañana o la semana que entra y esto afecta directamente lo único que en realidad existe, el aquí y ahora. El futuro es impredecible, y el crear escenarios y realidades que no existen contribuye al estrés. La mayoría de las preocupaciones son basadas en situaciones futuras y a pesar de que no está sucediendo en el momento, provocan ansiedad. Cuando notes que tus pensamientos están constantemente en el futuro, tómalos y tráelos de vuelta al presente. Pregúntate, ¿Qué puedo hacer en este momento para controlar la situación?

¿Cómo me está afectando el problema en este momento? 


Si vives siempre en el futuro, ¿Cómo vas a disfrutar el presente? 

¡Muévete!

Baila, brinca, corre, camina. ¡Lo que sea!, mantenernos activos es vital no solo para controlar el estrés, pero para nuestra salud en general. Busca un momento en el día para hacer ejercicio o inscribirte a la clase de baile a la que siempre has querido ir. El ejercicio ayuda a mejorar el humor, la concentración y a relajar el cuerpo y la mente. Incluso una caminata durante el día es efectiva, úsala a tu favor. Es importante encontrar tiempo para hacer las cosas que te gustan y te hacen feliz. Ejercicios como el yoga y el tai chi son especialmente efectivos para ayudar a combatir el estrés, no solo en el momento pero a largo plazo. 

Organiza tu tiempo 

A veces queremos comernos el mundo en una mordida. Nos ponemos tanta presión en terminar un sin fin de actividades que no sabemos ni por dónde empezar. Despertamos y ya estamos pensando en todo lo que tenemos que hacer durante el día y todo lo que no terminamos ayer. Hay que aprender a organizar nuestras prioridades y sobre todo aprender a decir que no. Puedes empezar por hacer una lista de las actividades que te esperan durante el día, aprende a reconocer cuando no tienes tiempo para hacer más y crea balance en tu horario. Escribe en un cuaderno o agenda cosas importantes para que no las olvides y ponte horarios para terminar tus actividades. Al tener nuestras actividades por escrito es más fácil reflexionar sobre lo que hicimos bien y que podemos mejorar. Tu salud mental es igual de importante que tu salud física. 


Si estás lista para crear un cambio positivo en tu vida y decirle adiós al estrés, ¡podemos ayudarte! En nuestros retos te ayudaremos a tener una mejor organización de tus hábitos alimenticios. ¡Anímate a ser tu mejor versión! Para más consejos de salud y bienestar visita nuestro blog. ¡Gracias por ser parte de esta gran comunidad!




Referencias 

Harvard Health Publications (2016). Are You Too Stressed to Be Productive? Or Not Stressed Enough? URL: https://hbr.org/2016/04/are-you-too-stressed-to-be-productive-or-not-stressed-enough



Comentarios


Tu carrito