ORGÁNICOS MITO VS REALIDADES


Stephanie Salas - 09 de Diciembre de 2019



Mucho se habla actualmente de los productos orgánicos, estamos inmersos en tanta publicidad que muchas veces no sabemos por qué los elegimos, o lo que creemos saber acerca de estos productos no siempre es verdad.

 Yo les escribiré desde mi experiencia (y referenciada de algunas fuentes) como trabajadora de lo que  es el inicio de toda la cadena de producción alimenticia, soy trabajadora de Campo, Ing. en Biosistemas, me gusta estar involucrada en el proceso de algunos vegetales y disfruto mucho las horas laboradas a las afueras de la ciudad.

Este tema me encanta porque hoy más que nunca es TOP! A todos nos interesa el estar saludable, en ser consientes en nuestras compras y por ende Cada vez nos fijamos más en lo que estamos comprando y lo que estamos consumiendo, nos fijamos en el etiquetado pero ¿Qué pasa con todos esos productos en fresco que no tienen etiqueta?


ORGÁNICO MITO VS REALIDADES

El mito que quiero abordar es que hay una idea, falsa idea de que los productos orgánicos aportan más nutrientes.

Partiremos de esto.

FALSO ¿Por qué? Y qué otros temas se involucran a las realidades que debemos considerar


Según investigaciones de reconocidas universidades internacionales apuntan a que los análisis despegados de estos productos no representan un resultado significativo en cuanto a la cantidad de nutrientes. Por citar un dato; En 2014, una investigación realizada por un científico europeo y publicada en el British Journal of Nutrition descubrió que las frutas y verduras orgánicas y convencionales proporcionan el mismo nivel de nutrientes que incluye vitaminas C, minerales y vitamina E.


Aunque algunos han dicho que los alimentos orgánicos tienen mayor concentración de algunos nutrientes, la evidencia demuestra que es una combinación. El contenido nutricional de los alimentos también varía grandemente de acuerdo al momento en que el alimento fue cosechado y cómo se ha almacenado o procesado. Aunque son más frescos, tampoco existe evidencia de que los alimentos orgánicos, naturales o los alimentos saludables tengan mejor sabor que los alimentos regulares. Sin embargo, el sabor se determina por la genética de la planta, en lugar de si el cultivo se ha hecho de manera orgánica o convencional. La cosecha y la manipulación también afectan el sabor.

Un durazno o tomate que ha sido cosechado cuando está demasiado verde nunca desarrollará el sabor completo de la fruta que se ha dejado madurar en el árbol o planta. (Esto es algo típico que escuchamos decir de nuestras mamás o abuelitas: antes las frutas/verduras sabían mejor? por que no le ponían químicos. SI SABIAN MEJOR PERO POR QUÉ no eran producciones intensivas que obligan a los productores a cortar antes el fruto para extender de alguna manera la vida de anaquel.


Comentarios


Sandra Patricia Cavazos Rojas
Para mi un producto orgánico no es q esté más rico en nutrientes lo más importante es q esté libre de pesticidas en caso de verduras y de medicinas hormonas y demás cosas no naturales q le inyectan a los animales

Tu carrito