¿Por qué nos inflamamos? Posibles causas y tips para controlarlo


Dasana - 12 de Mayo de 2020



¿Por qué nos inflamamos? Posibles causas y tips para controlarlo 

¿Sientes hinchazón y pesadez después de comer? 

¡No es normal! Aquí aprenderás que puede estarlo provocando. 


Si tu, al igual que yo, has sufrido de inflamación estomacal, ya has experimentado los molestos síntomas que esto trae consigo: pesadez, dolor, hinchazón, gases, entre otros. 


La inflamación estomacal es bastante común. Aunque a veces esta es provocada por ciertas condiciones médicas, la mayoría de los casos es a causa de alimentos que consumimos o por nuestra dieta. 


Para poder solucionar el problema, es importante conocer la causa. Presta atención a tus síntomas y cuando aparecen. 

Posibles causas de inflamación 

  1. Comer rápido y/o en exceso  

Si tu primer instinto al terminar de comer es desabrocharte el botón del pantalón, esta puede ser la razón por la que sientes inflamación. Comer más de lo que tu cuerpo necesita provoca hinchazón, gases y acumulación de aire en el estómago. 


Las personas que comen muy rápido tienden a no masticar bien sus alimentos, esto provoca que los pedazos de comida que caen a tu estómago sean más grandes y por lo tanto, tardan más en digerirse.  


¿Cómo controlarlo? ¡Fácil! Al comer, asegúrate de masticar más despacio tus alimentos, tomate por lo menos 20 minutos en terminar tu comida e intenta hablar menos a la hora de comer. 


Si tu problema son las porciones grandes de comida, puedes utilizar un plato más pequeño para medir tus porciones. A tu cerebro le toma aproximadamente 20 minutos darse cuenta que “ya estas lleno”, por lo que es importante comer lentamente. 


  1. Intolerancia a ciertos alimentos 

Esto sucede cuando nuestro cuerpo no puede digerir ciertos alimentos de manera adecuada, provocando hinchazón, malestar estomacal y en algunos casos migrañas. 


Usualmente es provocado por la falta de ciertas enzimas que ayudan a la digestión. Por ejemplo, personas intolerantes a la lactosa, no producen “lactasa”, que es la enzima necesaria para digerir la lactosa correctamente. 


Los síntomas de una intolerancia pueden aparecer un par de horas después de comer, en ciertos casos puede tardar hasta 48 horas. Por esto puede ser difícil saber que alimento te está provocando la intolerancia. Las más comunes son:

  • Lactosa

  • Gluten 

  • Trigo

  • Cafeína

  • Histamina (presente en pepinillos, jamón, salchichas, alcohol, etc)


¿Qué puedes hacer? Primero, es importante identificar qué es lo que te provoca la intolerancia. Puedes comenzar por hacer un diario de comida, escribiendo todo lo que comes en el día y, poniendo atención a cómo reacciona tu cuerpo a cada alimento. Así, puedes identificar qué alimentos te provocan malestar y dejar de comerlos. 


Si tienes una idea de que te cae mal, deja de comerlo y observa cómo reacciona tu cuerpo. ¡Vivir inflamada NO es normal!

  1. Estrés 

El estrés causa que nuestros músculos se tensen, lo que puede provocar dolor estomacal y malestar. Cuando sufrimos constantemente de estrés, el proceso digestivo es más lento y menos eficaz. 


Uno de los síntomas más comunes del estrés, es respiración corta y rápida. Esto nos hace tragar más aire de lo normal, lo que también provoca inflamación. 


¿Cómo controlarlo? ¡Respira profundo! Es la manera más fácil y rápida de controlar el estrés. Si quieres más información sobre cómo manejar el estrés, lee nuestro blog sobre este tema. 

  1. Sufrir de una condición médica 

Como mencionamos anteriormente, ciertas condiciones médicas provocan inflamación y/o malestar después de comer. Las enfermedades gastrointestinales más comunes son:  


  • Gastritis 

  • Colitis Ulcerosa 

  • Enfermedad de Crohn 

  • Síndrome de Intestino Irritable (SII)


¿Qué puedes hacer? Si crees tener alguna de estas enfermedades, consulta a tu médico. El no tratarlas puede tener consecuencias a largo plazo. 

  1. Comer alimentos que provocan gases 

Alimentos con un alto contenido de fibra pueden provocar que nuestro cuerpo produzca un exceso de gases. Algunos ejemplos son frijoles, lentejas, brócoli, coles de bruselas, avena, etc.


Bebidas gaseosas como sodas y agua mineral también provocan gases, ya que el gas de la misma bebida se queda atrapado en nuestro estómago. Esto provoca inflamación y sensación de pesadez. 


¿Cómo controlarlo? Reducir el consumo de estos alimentos te va a ayudar a sentirte más ligera. Puedes sustituir las sodas por agua natural y/o bebidas naturales como jamaica sin azúcar. No todos reaccionamos de la misma manera al consumir ciertos productos. Toma nota de los alimentos que te provocan gases y decide que es lo mejor para TU cuerpo. 







Alimentos Inflamatorios y Antiinflamatorios 

La manera más poderosas para combatir la inflamación no se encuentra en la farmacia, está en tu cocina. En la mayoría de los casos, un simple cambio en tu dieta puede ayudarte a controlar o eliminar la inflamación. 


En esta lista encontraras los alimentos más comúnmente relacionados con inflamación y los que ayudan a aliviarla. 


Alimentos inflamatorios: 


  • Carbohidratos refinados como el azúcar, pan blanco y pasteles. 

  • Comida frita como papas francesas, donas, pollo o pescado empanizado, etc. 

  • Refrescos y agua mineral

  • Margarina y manteca de cerdo 

  • Carnes procesadas como salchichas y jamón. 


Alimentos antiinflamatorios:


  • Pescado rico en grasas buenas como salmón, atún y sardinas.

  • Frutas como fresas, arándanos y cerezas.

  • Cúrcuma 

  • Tomates

  • Aceite de oliva extra virgen

  • Nueces y almendras

  • Té verde sin azúcar 


Conocer tu cuerpo es de suma importancia para saber que alimentos te provocan inflamación. Una dieta balanceada y rica en antioxidantes es lo ideal para lograr sentirte ligera y sin pesadez. 


Si la inflamación persiste, consulta a tu médico. 


¿Quieres empezar una dieta antiinflamatoria? Consulta nuestra página web, ahí podrás encontrar los diferentes planes que tenemos para ti, desde un plan personalizado, tomando en cuenta tus gustos y horarios, hasta retos con cientos de otras chicas que te mantienen super motivada. ¡Te esperamos! 


Para más consejos e información, ¡visita nuestro blog! Todas las semanas tenemos temas super interesantes para compartir contigo. 



Comentarios


Tu carrito